miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ecología: Introduccion a esta ciencia

Hace apenas veinte años, sólo unos poco científicos sabían que, sobre los hielos polares, la atmósfera estaba cambiando o que continuamente se debilitaba la capa de ozono que filtra los rayos ultravioleta procedentes del sol y que ello podría tener importantes consecuencias a escala planetaria.
Sólo unos pocos sabían, también, que existían evidencias de un cambio climático muy lento, inapreciable, que nos llevaría a un progresivo calentamiento global.
Mientras todo esto sucedía la gente no le deba mayor importancia; sólo se preocupaba por asuntos locales, como la contaminación atmosférica en las ciudades, porque éstos, son problemas que afectan directamente a las personas. Pero esta situación, afortunadamente ha cambiado en los comienzos del siglo XXI, no existe un solo diario, una sola noticia de televisión o radio que no hable de alguna noticia relacionada con el ambiente.
Y la preocupación por la conservación del planeta ha llegado a todos sectores de la sociedad. Este es un cambio por etapas de la mayor importancia, ya que marca el comienzo de una nueva forma de conciencia colectiva, lo que se llama “conciencia ecológica”.
Pero la ecología es mucho más que el ecologismo. El ecologismo implica una comprensión del mundo respetuosa con el medio, una disposición para trabajar en la conservación del entorno a través de la modificación de los actos cotidianos. La ecología, en cambio, es una ciencia joven; pero sorprendentemente compleja, pues reúne conocimiento de otras muchas otras ciencias y los aplica a un campo de estudio apasionante: el “funcionamiento” de la naturaleza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo efectivamente que la ecología es un tema no menor, en consecuencia nos compromete a todos y encuentro muy gratificante que a través de esta págica se puedan publicar estos temas que nos conciernen a todos. La ecología no es una moda, es un tema presente en todo momento y que nos demanda responsabilidad, calidad de vida y consecuencia frente a los hechos que están ocurriendo.
Sandra.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que era lo mismo

Anónimo dijo...

Sin duda, que este es un tema muy vigente e importante. Me parece muy bien que te preocupes de lo que sucede con nuestro planeta. Replícalo entre tus pares; para que así esta temática se agigante y todos tengamos conciencia y actuemos a conciencia.
FELICITACIONES.
LA GENERALA.
9/9/07